Tendrá Jalisco cinco mil 544 sitios con internet este 2017

UdeG y Ayuntamiento de Guadalajara habilitarán 563 puntos de conexión en la Perla Tapatía

Al finalizar este 2017, en Jalisco habrá cinco mil 544 espacios públicos conectados a internet, como parte del programa México Conectado, impulsado por el gobierno federal y en el que la Universidad de Guadalajara (UdeG) es la Instancia Coordinadora Nacional (ICN).

La directora general de la ICN, doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, explicó que, a pesar de que Jalisco fue uno de los últimos estados donde se instaló la mesa de conectividad para arrancar con el programa, esperan alcanzar esta cifra.

Algunos de los municipios beneficiados, añadió, son Ayotlán con cinco sitios; Ayutla, ocho; Cihuatlán, 18; Colotlán, nueve; Ejutla, uno y Tonila, dos. Además se busca que comunidades alejadas tengan acceso a internet como Juchitlán, con dos; San Cristóbal de la Barranca, con cuatro o San Martín de Bolaños, con tres.

Dio a conocer que por medio de México Conectado se reemplazará a GDL Libre –proyecto de internet gratuito en Guadalajara–. Por lo que la UdeG y el ayuntamiento buscarán que más espacios públicos en la ciudad tengan banda ancha e internet, financiado por el gobierno federal. La meta es dar cumplimiento al artículo sexto constitucional donde se establece el derecho gratuito a internet y banda ancha de los mexicanos, esto derivado de la Reforma de Telecomunicaciones.

El municipio propuso la puesta en marcha de 563 sitios, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) los licitó, de acuerdo con la también coordinadora general administrativa de la UdeG. En tanto que la Casa de Estudio elaboró diagnósticos de los sitios, verificó su existencia y que contaran con todas las condiciones para la conexión a internet, entre otros aspectos. Se espera que este año queden instalados y en operación.

La SCT contrató a la UdeG para coordinar el programa federal de México Conectado.

En 2015 se instaló en Jalisco el proyecto México Conectado. “Durante 2016, fueron todos los procesos de verificación, levantamiento de sistemas, de licitaciones correspondientes”. En este 2017 corresponde el inicio del monitoreo y las operaciones de los 563 sitios en Guadalajara.

En la actualidad, la República Mexicana tiene 101 mil 322 espacios con conectividad de banda ancha en escuelas, centros de salud, bibliotecas, parques, entre otros.

Rodríguez Armenta enfatizó que con el programa se contribuye a disminuir la brecha digital, y se permite el acceso a la información, los servicios, la educación y la comunicación de los mexicanos.

A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 1 de junio de 2017

Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Diana de la Mora