Proyecto entre UdeG y Gobierno de Jalisco rinde frutos

Las instituciones implementaron un proyecto de diagnóstico y certificación del idioma inglés en alumnos de educación básica

Más de mil 700 alumnos de nivel primaria y secundaria de escuelas públicas de Jalisco recibieron una certificación de su nivel de inglés, expedida por la Universidad de Cambridge, como producto de un proyecto que realizan en conjunto el Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), y la Universidad de Guadalajara (UdeG), por medio del Corporativo Proulex-Comlex, cuyos primeros resultados fueron presentados este miércoles en el marco de la Feria Internacional del Libro.
 
Las autoridades de ambas dependencias dieron a conocer que el proyecto inició con una etapa de diagnóstico realizada en marzo de este año, en la cual fue evaluado el nivel de dominio del idioma inglés, en una muestra de más de 22 mil alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria, así como de tercero de secundaria.
 
"Estos resultados que nos da el muestreo nos ayuda a entender cuáles son las pautas y cuál es el trabajo que hace falta realizar para tener una política estatal de enseñanza del idioma inglés más completa", comentó Edwin Bello Ramírez, director General de Corporativo Proulex.
 
Informó que tras el diagnóstico hicieron una selección de dos mil alumnos, que en base a las habilidades que mostraron, resultaron candidatos a recibir dicha certificación, y que después de una etapa de preparación, finalmente la obtuvieron mil 700 estudiantes.
 
El directivo agregó que el alcance del proyecto fue limitado a los 22 mil estudiantes, primero por tratarse de un diagnóstico, pero también "porque el presupuesto que se asigna juega un papel relevante", ya que cada una de las certificaciones tiene un costo de 2 mil 500 pesos. Sin embargo, agregó que la meta para el próximo año es alcanzar las cuatro mil certificaciones.
 
El coordinador general de Educación Básica de la SEJ, Víctor M. Sandoval Aranda, dijo que este proyecto tiene entre otros objetivos redireccionar los planes y programas de estudio, así como las metodologías aplicadas de aprendizaje del inglés, "pero también permitirá ver el tema del presupuesto, ya que la intención es lograr una cobertura total en el estado de Jalisco, tanto con docentes como con alumnos".
 
En la presentación de resultados fue entregada la certificación de manera representativa a algunos estudiantes y reconocieron a algunos de los profesores que participaron en el proceso de preparación y de evaluación de los alumnos.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 2 de diciembre 2015

 
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Oscar Rivera Evans