Incrementará UdeG colaboración con universidades de EUA

Asiste el Rector General a reunión de la APLU en Washington, y agradeció apoyo a estudiantes migrantes mexicanos

La Universidad de Guadalajara (UdeG) reforzará la colaboración con instituciones de educación superior de Estados Unidos y será sede de una reunión internacional en 2018.

Lo anterior se desprende de las actividades de trabajo que realizó el Rector General de esta Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, en Washington, DC.

Bravo Padilla acudió a la reunión de verano del Consejo de Presidentes de la Asociación de Universidades Públicas “Land Grand” de Estados Unidos (APLU), integrada por 234 instituciones, y a la que pertenecen sólo cinco universidades de México, como la UdeG. Asistió también el Rector de la UNAM, doctor Enrique Graue Wiechers; fueron los únicos rectores mexicanos presentes.

El Rector General agradeció a las instituciones que forman parte de esta asociación por el apoyo que dieron a los estudiantes que están protegidos por el Decreto de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Señaló que se trató de una estrategia humana e inteligente para respaldar a estos jóvenes que estuvieron en riesgo de ser deportados debido a las políticas antiinmigrantes del Presidente Donald Trump.

Reiteró que los estudiantes protegidos por el DACA deben quedarse en Estados Unidos porque es su hogar y es donde han desarrollado su proyecto de vida.

Afirmó también que la Casa de Estudio de Jalisco incrementará la colaboración con las instituciones de la APLU y diversificará los proyectos académicos.

Se destacó que el próximo lunes iniciará la edición de este año del Programa de Español para Extranjeros (PEPE), en el que participan alrededor de 50 estudiantes de universidades integrantes de la APLU, así como la participación de investigadores de la UdeG en el proyecto de seguridad alimentaria que desarrolla esta asociación.

Existe interés en formalizar la participación de la UdeG en la Comisión de Alimentos, Medio Ambiente y Recursos Renovables; incorporar especialistas de la institución en cada comisión y crear grupos trinacionales de investigación.

Bravo Padilla informó que la UdeG será sede de la reunión anual de la Comisión de Iniciativas Internacionales de la APLU en 2018, a la cual asistirán alrededor de 200 rectores, representantes y profesores de universidades estadounidenses, canadienses y mexicanas.

El Rector General acude a esta reunión acompañado por el titular de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI), doctor Carlos Iván Moreno Arellano, y la coordinadora de Relaciones Institucionales, maestra Nadia Mireles Torres, quien forma parte de uno de los comités de esta asociación.

La UdeG se integró a la APLU en el año 2014. Ha reafirmado las relaciones académicas con las instituciones educativas del país vecino, frente a la propuesta de Trump de crear un muro fronterizo.

Realizó diversas acciones en favor de los estudiantes mexicanos migrantes y creó el Programa Emergente de Atención a Estudiantes Repatriados de Estados Unidos de América.

A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 20 de junio de 2017

Texto: Lucia López
Fotografía: Cortesía