Dan a conocer los ganadores del Premio a la Vinculación Universidad-Sociedad 2016

Los proyectos universitarios reconocidos contribuyen al desarrollo sustentable del Jalisco

Dos proyectos del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y uno del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), resultaron ganadores del Premio a la Vinculación Universidad–Sociedad 2016, convocado por la Universidad de Guadalajara (UdeG) con el propósito de reconocer públicamente la vinculación activa y exitosa de los miembros de su comunidad, con los diferentes sectores de la sociedad.
 
La Coordinación de Vinculación y Servicio Social (CVSS) de la Casa de Estudio –entidad que coordina dicho certamen– dio a conocer este lunes los nombres de los proyectos ganadores e informó que participaron miembros de la UdeG, que de manera individual o colegiada tienen una trayectoria de vinculación de al menos un año con los sectores social, productivo y público, mediante programas o proyectos que tienen como meta la aplicación del conocimiento.
La maestra Rosa Eugenia Velasco Briones, Coordinadora de Vinculación y Servicio Social resaltó la importancia para la Universidad de Guadalajara y del Estado los proyectos ganadores, los cuales tienen gran impacto en el desarrollo de mejores condiciones de vida para nuestra sociedad, asimismo felicito a los ganadores por su gran compromiso y dedicación para el desarrollo de sus proyectos.
 
En la categoría Sector Social, el programa ganador fue el de “Impulso y desarrollo del talento matemático de jóvenes jaliscienses”, realizado en el CUCEI, que consiste en el desarrollo –por más de 30 años– de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas a nivel primaria, secundaria y medio superior. Éste es coordinado por la doctora María Eugenia Guzmán Flores, y en el cual también participan el doctor Julio Rodríguez Hernández y la doctora María del Pilar Morfín Heras.
 
En la categoría Sector Productivo ganó el proyecto “Desarrollo y caracterización de mezclas poliméricas, biopolímeros y biocompositos con aplicaciones innovadoras”, también del CUCEI, cuyos resultados permitieron el desarrollo de nuevos materiales para la comercialización y generación de proyectos de investigación, situación que tuvo impacto positivo en los distintos programas académicos del centro universitario, así como en la empresa InMateriis, SA de CV. Éste es coordinado por el doctor Jorge Ramón Robledo Ortiz y participan la doctora Yolanda González García, doctora Aida Pérez Fonseca, el doctor Milton Oswaldo Vázquez Lepe y el doctor Daniel Edén Ramírez Arreola.
 
En la categoría Sector Público ganó el proyecto “Valoración de la biodiversidad de Jalisco, a través de la exposición biológica Itinerante en la Región de influencia del Centro Universitario de la Costa Sur  (CUCSur) y en el Estado”, que a lo largo de ocho años ha recorrido parte de Jalisco con una exposición sobre la diversidad animal, con la que promueve su conocimiento, cuidado y conservación. El proyecto es coordinado por el maestro Luis Eugenio Rivera Cervantes, y participan con él la maestra Edith García Real, el maestro Luis Guzmán Hernández, la maestra Irma Ruan Tejeda y el maestro Carlos Palomera García.
 
La ceremonia de premiación se realizará el próximo año, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG.

 
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 12 de diciembre 2016
 
Texto: Difusión CVSS
Fotografía: Difusión CVSS